viernes, 22 de julio de 2011

100 años de LA CONSOLATA




EN LOS CIEN AÑOS DE SU LLEGADA, SAMPACHO TRIBUTA

UN HOMENAJE A LA IMAGEN MAYOR DE LA CONSOLATA

Sampacho.- Con tres días de acontecimientos, esta localidad honrará a la santa patrona la Virgen de La Consolata a un siglo de haber llegado a la localidad y de ser bendecida.

Así lo dan a conocer los archivos parroquiales quienes expresan que el hacedor de este logro fue el padre Juan Cinotto un turinés que quiso hacer de Sampacho un santuario a María del Consuelo igual que en Turín. Dice la historia que lo logró pero nunca lo pudo ver porque Sampacho fue declarado Santuario 6 de noviembre de 1946, apenas dos semanas de haber fallecido el viejo cura párroco durante 41 años. El fue quien gestionó ante escultores italianos la construcción de la imagen mayor de las cuales únicamente hay dos en el mundo. Una en Turín y la otra en Sampacho.

La envergadura de la estructura es muy importante. Pesa un total de 1.232 kilos y a diferencia de Turín, cuando es paseada en procesión 28 hombres la cargan al hombro en un ritual que es emocionante por el esfuerzo que hay que realizar. En principio los Hermanos Borgnono ha sido los autores de esta obra maestra, secundados por los “doradores” E. Ceaglio-Chiafredo de la localidad de Carmagnola, más la incorporación de Barbero Tapezzieri de Torino.

La altura de toda la estructura cuando sale a las calles ronda los 4,50 metros y ya el pueblo está acondicionado para evitar que cualquier cable u obstáculo obstruya el paso de la imagen mayor.

El padre Miguel Hippermayer dijo que desde este viernes por la tarde, decenas de vecinos se inscribieron en un registro parroquial para rezar por el pueblo que venera con gran devoción a la imagen de María desde tanto tiempo.

Este sábado a las 18 habrá una misa comunitaria y a su término las agrupaciones Coral Intermezzo de Sampacho y Coro Municipal de Las Vertientes ofrecerán un recital de “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez. La presentación se completará con músicos invitados para dicho concierto.

Al término de este encuentro musical, a las 20 será inaugurada la primera etapa de la iluminación ornamental que adornará la totalidad del frente del Santuario. Esta obra ha sido realizada en conjunto por la Municipalidad de Sampacho, la Cooperativa de Servicios Públicos Limitada y la Comisión Pro-Templo.

“Cuando las principales instituciones se unen para cristalizar este tipo de proyectos, siempre la comunidad es beneficiada”, expresó el presidente Paul Medeot.

Procesión y almuerzo

Para el domingo a las 10 habrá una única misa en que serán consagradas a la Virgen las más de un centenar de entidades que tiene la localidad. A las 11,30 y en un hecho inédito, La Consolata recorrerá los alrededores de la plaza mayor “25 de Mayo” en homenaje al centenario de su llegada al pueblo. Los organizadores esperan a cientos de fieles que siempre quieren ver la gran imagen aunque sea en una breve procesión.

Luego desde las 12,30 en las instalaciones del Instituto La Consolata, habrá un almuerzo con empanadas y locro. Este plato criollo ha sido elaborado especialmente por el Batallón de Arsenales 604 “José María Rojas” de Holmberg. La velada culminará en el mismo salón con un Patio de Tango.

La Comisión Pro-Templo informó que quedan las últimas tarjetas para los que deseen tomar parte del almuerzo de los Cien Años y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 03582-420405 de la parroquia o bien a los integrantes de dicha comisión.

2 comentarios:

verdadcatolica dijo...

Felicitaciones a Sampacho por este festejo, muy bonita la historia y la ornamentación del templo y de la sagrada imágen de Ntra Señora la Siempre Virgen María.
Samuel

Unknown dijo...

Desde Valencia, los felicitamos porque nos hemos encontrado con vuestro blog por casualidad y simplemente decirles que muy bonita la historia y por muchos años más. Saludos y un fuerte abrazo